domingo, 31 de julio de 2011

TRIATLON POPULAR PERALTA

Al fin de semana siguiente de haber corrido Vitoria y Zufia corrí el triatlón de Peralta. Ya es la 7º edición. De la que no tengo ninguna foto así si alguien que tenga alguna foto lee esto que me las envié al correo para subirlas.

Lo hice sin entrenar pero en una semana no se pierde mucho. Entre el 1º aunque no había nivel. La participación de peraltes fue muy grande. Aquí dejo una pequeña crónica de la carrera de la revista de Zona Media:


“Las pruebas comenzaron a partir de las 4 de la tarde en el Complejo Deportivo de Las Luchas. Este

Participaron un total de 8 categorías: prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadetes, popular, absoluta y relevos, cada una de ellas con distancias adaptadas a la edad. Los miembros del club triatlon de Peralta destacaron que este año había habido menos participantes que en ediciones anteriores, porque en las categorías superiores no eran exclusivas de federados.

En la categoría prebenjamín la ganadora fue Marta Iriarte, y el ganador, Iñaki Rupérez, en los benjamines, el primero fue Gaizka Peñagarikano y la primera Carmen Riaño. En la siguiente categoría, alevín, la más rápida fue Elisa Ester Emmanuel, y el más rápido Álvero Pascual. Pasando a los infantiles, Naia López fue la campeona de su categoría, y en chicos Urko Peñagarikano. En los cadetes sólo hubo categoría masculina, en la que Beñat Ezkerra se proclamó vencedor. Lo mismo ocurrió con los juniors categoría en la que venció Javier Ricarte, que también se proclamó campeón absoluto, que terminó la prueba en 47 minutos y 18 segundos. En cuanto a los participantes locales, de los que nadaron 500m, Jorge Gil fue el que acabó primero con un tiempo de 55 minutos y 58 segundos, y de los que nadaron sólo 100 m, Josetxo Calvo finalizó la prueba en un tiempo de 50 minutos y 5 segundos.

Esta actividad estaba organizada por el Club Triatlón Atalaya y la federación Navarra de Triatlón, y colaboraba también el Ayuntamiento de Peralta.”

martes, 26 de julio de 2011

CAMPEONATO NAVARRO DE DUATLON CROSS ZUFIA


http://www.tufederacion.com/files//fntriat/Documentos/Clasificaciones/2011/110725zufia.pdf

Creo que con este año es el 4º año que participo y desde siempre me ha gustado. El primer año que participe entre por la mitad, el año siguiente pinché la bici, y el año pasado gané. La verdad es que este año no sabía cómo si las piernas me iban a respetar ya que ayer corrí el tri de Vitoria.  Además este año estaban apuntados Gabriel Garín uno de los mejores corredores de Navarra y Daniel Azpilicueta que es ciclista.

Durante el calentamiento tenía las piernas cansadas. El recorrido consistía en dos vueltas a un circuito con unas pequeñas subidas y bajadas (4.8km), la bici también eran dos vueltas a un circuito de BTT  con una subida, (15km), y la última carrera a pie era una vuelta al primer circuito.

Ya en la primera vuelta se escapo solo Gabriel Garín sacándome 12 segundos. Yo sabía que era imposible seguir un ritmo así, y en la segunda vuelta me llego a sacar 38 segundos más. Fui forzando pero me sentía muy cómodo, las piernas me estaban respetando bastante. Sabía que en la bici podía pillarle, pero me quería distanciar del resto corriendo ya que por detrás de mí tenía miedo de que se formara un grupo en la bici y pudieran pillarme.  El cambio en el box hasta montarme en la bici fue muy rápido.

En la primera vuelta de bici y justo antes de empezar el tramo un poco más duro pille a Gabriel y cambié el ritmo y me fui solo toda la subida. La siguiente vuelta también la di fuerte aunque en la última subida me fui regulando para la carrera a pie. Y fue muy bien la segunda carrera a pie. Acabé muy cansado, con el gemelo izquierdo un poco contracturado.

Con esta carrera ya finalizo mis entrenamientos y empiezo mis vacaciones de verano. Terminando 1º Junior y 1º Absoluto. Realizando los 2º mejores parciales de la carrera a pie, y 2º en la bici a falta de 1 segundo.

También participaron del Club Triatlon Atalaya Iñaki Urra que termino el 20º, y su hermano Xabier Urra (25º). En la categoría de las chicas ganó Eva Busto de Peralta también, Ana Nates quedó 1ºJunior. Mi hermana también participo, y hizo una buena carrera para lo poco que había entrando, que pena que no entrene!!

























TRIATLON SPRINT VITORIA



Este fin de semana tocaban dos carreras para dar por finalizada mi temporada y empezar un descanso de 3 semana. Estas han sido el triatlón Sprint de Vitoria y el Campeonato Navarro de Duatlon de Zufia. Aunque ya empiece a descansar este sábado correré un triatlón del JDN que se celebra en Peralta (mi pueblo).

Para el tri de Vitoria era necesario ir el día de antes a por el dorsal y para dejar en las transiciones todo preparado. Algo que entré ir para el complejo deportivo, y luego al lago a dejar la bici y entre otras cosas fue un poco lio. Ya después de dejar todo preparado llegamos al Hotel.
 

A la mañana siguiente desayune mis ricos espaguetis y salimos dirección: el lago que estaba a las afueras de Vitoria donde nadábamos. ¡Qué frio hacia, 14 grados! Lo que menos me apetecía era tirarme al agua. Me coloque delante en la salida de natación y salí rápido. Había que dar la vuelta a cuatro boyas dejándolas a la izquierda. A la primera llegamos todos muy parejos y en el trayecto a la segunda boya conseguí pasar a algún que otro triatleta ya que trazaron una mala trayectoria. En la última boya estaba muy cansado, pero pillé unos pies que me sacaron hasta la orilla.  Conseguí salir el 15 del agua de 205 participantes. Algo que no sé ni cómo lo conseguí.

En la bici salí solo y empecé a pasar gente. Las piernas no me funcionaban correctamente, hacia mucho frio. Conseguí coger a Alex Altuna que salió de la natación por delante mía como de costumbre. Y fuimos dándonos relevos hasta que cogimos a Gorka Bizkarra y a Andoni Correas. Nos relevamos hasta llegar a los boxes donde realice la peor transición de mi vida. No encontraba las zapatillas.  Me pasee por los boxes en busca de mis playeras, hasta que por fin las vi! Salí riéndome, creo que por no enfadarme. Y luego realice para mi nivel unas de mis mejores carreras a pie.

Por delante de nuestro grupo iban 6 triatletas y claro yo salí de mi grupo el último con una diferencia considerable. Para el km 2.5 conseguí pasar a los dos que estaba delante mía colocándome octavo. Los otros dos últimos km los hice persiguiendo a Gorka Bizkarra, y conseguí acercarme bastante, aunque fue imposible cogerle. Por lo tanto termine octavo, habiendo hecho la peor transición de mi vida y una carrera a pie de lujo (el  3º mejor tiempo de la carrera a pie). Fastidia un poco la mala transición que hice, pero no esperaba entrar tan adelante. Hubiese firmado por la como me salió la carrera antes de hacerla, porque la verdad es que con el frio que hacía por la mañana y el madrugón no tenía muchas ganas.

Joshua Maeder de la selección australiana consiguió ganar a Hektor Llanos por una diferencia de tan solo 15 segundos. El australiano se le impuso desde el segmento de natación y bici,  aunque Hektor consiguió recortarle la ventaja en la carrera a pie.

Paralela a nuestra carrera se disputaba el campeonato de España de media distancia. Ana Casases consiguió entrar 2º realizando una excelente carrera a pie.

CASTRO NOGUEIRA, Mª SALETA
2º CASARES POLO, ANA
3º PEREIRO GONZALEZ, INMACULADA

En la categoría masculina ganó Miquel Blanchart. Los navarros también hicieron una excelente carrara. Iker Rozas, Iñigo Perez-Nievas y Unai Yus, 12º , 15º y 24º.

Ahora a estirar bien y a comer bien porque mañana tengo duatlón en Zufia. Espero que vaya bien todo. Un saludo y aquí os dejo el link de las clasificaciones:









jueves, 14 de julio de 2011

TUDELA

Por fin me pongo a escribir algo sobre la carrera de Tudela. Lo primero que esperaba era no volver a caerme en la bici como el año pasado, ya que en la última vuelta me caí, teniendo que retirarme.

La temperatura era alta, así que se  nadó sin neopreno. Se salió muy fuerte, y entre algún que otro golpe legamos a la primera boya a favor de la corriente. Ahora toca lo peor la subida en contra del agua, que no fue muy bien. Llevaba un grupo delante que me iba frenando pero tampoco podía adelantarlos por la izquierda porque me frenaba la corriente. Después de dos intentos por adelantarlos y cruzarme con uno y con otro llegamos a la tercera y última boya en la que la corriente pegaba de medio lado. Salí del agua el 21º, de lo que no me quejo (porque otros años salía creo recordar que por el 65º o así), aunque sí creo que lo podía haber hecho algo mejor.

Después de hacer una transición muy rápida pego un salto y me monto en la bici, y salgo a toda pastilla haber si puedo pillar un buen grupillo. Empiezo a pasar gente hasta que me junto con tres que van bastante bien. En la primera vuelta el grupo se hace mayor porque vamos pillando ha bastantes triatletas que han salido antes del agua que nosotros. En la segunda vuelta el grupo se corta y nos quedamos unos 7 u 8. Por delante nuestra van Hektor Llanos, Ignacio Muller y Ciro Tobar. Llegamos a los boxes e intento salir todo lo rápido que puedo, se me adelantan Ivan Gil y Miguel Sabalza. Me pondo detrás de Miguel y en la primera vuelta hasta la mitad de la segunda voy detrás de él. A partir de ahí subo el ritmo y veo cerca a Ciro aunque ya no lo puedo pillar, estoy llegando a la meta. Me han faltado unos metros o haber intentado antes el cambio de ritmo. El cuerpo me ha seguido muy bien. Y el parcial de la bici y el de correr me salió de maravilla. Eso si pegaba el sol bien fuerte, así llegamos todos con ganas de refrescarnos. Y la organización en Tudela como siempre es estupenda.

Buen resultado 1ºJunior, 2º Navarro Absoluto y 5º Absoluto. Por delante de mí, estaba Hektor Llanos luchando por el primer puesto, ya que Muller intentaba seguirle, pero dice que ya no le quedaban fuerzas. Las clasificación queda así:


1ºHektor Llanos
2ºIgnacio Muller
3ºIvan Gil
4ºCiro Tobar
5ºJavier Ricarte
6ºMiguel Sabalza
7ºGorka Bizkarra
….
26ºIñaki Urra
32ºXabier Urra      
33ºAlberto Barcos

En la categoría de las chicas ganó Judit Saizar. Y en Junior Ana Nantes de Peralta entró después Goizalde  y Judit.