martes, 16 de noviembre de 2010

Cronica Green Cup del Duatlon de montaña de Orduña


www.bikezona.tv/index.php?idpelicula=1849


Se ha celebrado en Orduña, Vizcaya, la VII edición del duatlon de montaña Ciudad de Orduña, uno de los duatlones de montaña más duros del mundo, donde se ponía en juego la Final Europea Green Cup.


Fueron más de 150 los deportistas que tomaron parte en las diferentes categorías que componían la prueba en un día climatológicamente perfecto para este tipo de pruebas después de dos años en los que el tiempo fue tan decisivo y protagonista en la prueba como los mismos deportistas.


La prueba tenía una distancia de 25 kilómetros dividida en dos sectores, el primero de 8,4 kilómetros de carrera y la segunda de 16,8 kilómetros de mountain bike, dos vueltas al circuito de 8,4 k. En cada una de las vueltas los deportistas debían de hacer frente a una subida de 2,5 k con un perfil medio del 20% lo que puede dar muestra de la dureza del recorrido.


En esta nueva edición, y para adaptarse al reglamento internacional, la salida y la llegada de la prueba se encontraban en las faldas del Txarlazo evitando así el asfalto que había entre la plaza de los Fueros de la Ciudad Orduñesa y las campas de Oruro.


En el aspecto deportivo, lo primero que hay que destacar es la alta presencia de mujeres en esta edición que pasó del 5% de los participantes a casi el 20%.


El desarrollo de la carrera estuvo más abierto que nunca desde el principio. Si en anteriores ocasiones, el homenajeado Santiago Arnés hacia hueco desde el mismo momento de la salida y estiraba la carrera a su antojo, en esta ocasión se formó un quinteto con el rumano Ionut Zinca en cabeza acompañado por el argentino Juan Nieva y los deportistas nacionales Rodrigo Alonso, Raul Cámara y Luis Mari Urizar. Este grupo formó una cabeza de carrera que en ningún momento consiguió abrir los espacios de otros años con sus perseguidores, en parte motivado por el cambio de salida que se emplazó en el inicio de la subida al Txarlazo ya con un 10% de desnivel lo que impidió una salida al sprint.


El grupo de cabeza permaneció unido prácticamente durante toda la carrera hasta el inicio del último de los descensos a 1000 metros del primer control de tiempos y primera meta, en ese momento fue el rumano Ionut Zinca el que tomó la decisión de estirar definitivamente el grupo y demarró dejando a sus compañeros de escapada atrás. En meta para el crono en 34’ 12’’ aventajando a Rodrigo Alonso en más de 35’’, y a Raul Cámara en 38’’.


Ese primer paso por meta daba inicio automáticamente a la segunda de las pruebas del día el duatlon. En esta permanecían como favoritos varios de los deportistas que optaron también al triunfo en la carrera y que ahora lucharían por el triunfo en el duatlon y por lo tanto al título europeo. Los más claros favoritos de salida eran el argentino Juan Nieva, Luis Mari Urizar, Rodrigo Alonso y el joven navarro Javier Ricarte. Pero ya desde la primera de las ascensiones se vió quienes de ellos estaban en mejor forma física de todos. Juan Nieva empezó a subir a un ritmo que pocas veces se había visto en Orduña y a pesar de la ventaja inicial de Rodrigo Alonso sobre el, el argentino no tardó en darle caza gracias a ese ritmo endiablado anulando los 2’30’’ que tenía sobre el.


Por detrás Luis Mari Urizar se esforzaba en seguir la trayectoria de Nieva y trataba por todos los medios dar caza al Alonso, caza que no pudo lograr al final.


Por detrás la juventud de Ricarte y su primera presencia en Orduña le hizo pagar sus esfuerzos iniciales y aunque solo pudo ser 8º en la categoría absoluta, si se llevó el triunfo en sub23 con lo que abre su palmarés internacional.
En mujeres, a pesar de que aumentó considerablemente su presencia en la prueba, la diferencia entre ellas y la falta por lesión de la actual campeona del mundo Magallón, permitió que la prueba se convirtiera en un mero trámite a cubrir por la navarra Erkuden Almagro que no encontró rival en sus compañeras de carreras Alaitz Barrena y Ana Carbajo, terminando en ese mismo orden al final de la carrera y repartiéndose el pódium europeo entre ellas.


Aquí os dejo una fotos de la carrera:




























No hay comentarios:

Publicar un comentario