Cascos para ciclismo
La utilización del casco para ciclismo
es obligatoria en España desde 2003 en vías interurbanas, y añadiríamos que
indispensable independientemente del nivel al que se practique.
¿Son todos seguros?
Desde las
“chichoneras”, los cascos han evolucionado mucho técnicamente. La mayoría ya
están construidos de forma “In-mold”: la carcasa y el relleno de plástico se
unen dentro de un mismo molde. Así, el poliestireno o polipropileno (material
básico con el que se construye un casco) toma la forma y se compacta directamente
sobre la carcasa externa de policarbonato soldándose ambas. Se consiguen cascos
más compactos, ligeros, resistentes, y de mayor capacidad para absorber
impactos.
Con la
obligatoriedad aparecieron una gran variedad de modelos y calidades, pero todos
deben de pasar una serie de homologaciones antes de llegar al mercado, sean de
gama alta o baja.
¿Este casco es de montaña o carretera?
Estructuralmente,
el casco en las dos modalidades es el mismo y la única diferencia es la
estética. Incluso la visera, comúnmente considerada de MTB, se incorpora ya
extraíble en muchos casos para no posicionar el modelo. Aunque muchas marcas
continúan realizando dos líneas estéticas, si practicas las dos modalidades
encontrarás modelos neutros sin problema (p.e.: los cascos para ciclismo Nexion o Daggon de Spiuk).
¿Cuál es mi talla?
Lo mejor es
medirse la circunferencia de la cabeza por la zona más ancha para obtener la
talla en cm, independiente del tallaje en letras utilizado por la marca. La
talla M no es la misma en todas las marcas.
La variedad de tallas es un elemento que denota la calidad de un casco;
los modelos de gama alta suelen estar disponibles en tres tallas, mientras que
los de gama media y baja suelen ser de talla única.
Aunque todos
estén homologados, deberás buscar el equilibrio entre comodidad, peso,
ventilación, calidad de materiales, tipo de cierre, estética, accesorios y el
precio.
Las gamas altas
tendrán mayores aperturas de ventilación, protegidas con malla anti-insectos y
utilizarán el carbono para con el mayor peso conseguir la mayor resistencia y
ergonómicamente se ajustarán mejor a la cabeza proporcionando mayor comodidad y
ajuste y una mejor absorción en caso de caída. Suelen pesar en ese caso 200-250
gr.
Los de gamas
inferiores, tienen menos aperturas para mantener la resistencia del casco, por
lo que aumentará el peso hasta los 350 gr. No tendrá la malla protectora y
seguramente no dispondrá de otro juego de almohadillas. Los acabados no serán
tan perfectos y la estética más simple. Al ser talla única el ajuste no será
tan perfecto quedando espacio entre el interior del casco lateral y el anillo
ajustable de plástico.
Aún así,
encontramos firmas, como Spiuk, con una muy buena relación calidad-precio y que
apenas ofrecen diferencias apreciables con modelos más caros y consiguen que
sus modelos sean de los más usados por el pelotón en España.
¿Se me ajustará correctamente?
La horma es
vital para estar cómodos. No es igual en todos los fabricantes, del mismo modo
que no todas las cabezas tienen la misma forma. En unos es más redonda, en
otras alargada, profunda y quedan más altos. Y la talla hará que esa horma
encaje a la perfección eliminando movimientos molestos.
Por ese motivo
en Retto siempre es posible realizar una devolución o un cambio de talla,
inclusive, en este último caso, gratuitamente al superar 70 euros.
Un casco mal
colocado pierde toda su eficacia y protección. El cierre del barboquejo debe
quedar razonablemente cerca de la barbilla. Debe colocarse recto –ni demasiado
hacía atrás ni demasiado hacia al frente–. En general, el casco, aunque
moleste, debe quedar bien sujeto a nuestra cabeza, si se mueve con excesiva
facilidad es que está mal colocado y se puede desplazar en el momento en que
nos sea menos oportuno. Por último, hay que señalar que es recomendable colocar
las patillas de las gafas por fuera de las correas del casco, así impediremos
que en caso de choque las gafas queden atrapadas dentro del casco y se nos
puedan clavar de algún modo.
¿Debo cambiar mi casco en caso de un impacto
importante?
Los cascos para
bicicleta están diseñados para ofrecer protección contra un único impacto
intenso. El poliestireno se aplasta para
absorber la energía del impacto al ocurrir una caída o un choque, y no serviría
en caso de ocurrir otro impacto. Aunque no haya señales visibles de daño en el
casco será necesario reemplazarlo. Tampoco debemos extrañarnos si este se
rompe. Está fabricado precisamente para eso, para asumir el impacto del golpe
en vez de tu cabeza.
Accesorios
Generalmente, los cascos vienen con una
serie de accesorios que cada fabricante incorpora en función de la gama. El kit
de almohadillas de recambio y la visera (generalmente intercambiable) suelen
ser comunes. Otros fabricantes, como Spiuk, incluyen una funda para el
transporte o conservación. En ocasiones, las almohadillas de recambio pueden
incluir una red antiinsectos (es posible que esta forme parte de la estructura
del casco) o puede ser que el almohadillado de recambio sea indicado para el
verano o para el invierno en función de su grosor.
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